Artículos Técnicos
0

Ingeniería de organización industrial

La ingeniería de organización industrial es una rama de la ingeniería que se dedica a estudiar la conexión entre la tecnología, las personas y la organización en búsqueda de una mayor productividad.

Según Frederick Taylor, considerado por muchos el padre de la Ingeniería de Organización Industrial, en una organización es necesario contar con un grupo de personas que se dediquen al estudio de las técnicas, métodos y procesos que el resto de la organización debe utilizar con el fin de mejorar la productividad.

Debido a la finalidad antes mencionada, queda claro que cualquier empresa necesita el uso de la ingeniería de organización industrial para lograr el éxito esperado. Una de las primeras empresas que hizo uso de esta ingeniería fue Ford, ya que su dueño Henri Ford, discípulo de Taylor, logró la producción en masa de sus automóviles mediante la disminución de los costes usando algunas de las técnicas que se usan hoy en día en la ingeniería de organización industrial, lo que a su vez le permitió establecer precios muy bajos para asegurar el aumento de la demanda para sus productos.

Algunas de las técnicas relacionadas con la ingeniería de organización industrial son:

  • Análisis causa-raíz
  • Estudio de tiempos
  • Estudio de los métodos
  • División y especialización del trabajo
  • Entre otras

Sin embargo, el uso de esta ingeniería se hace más evidente gracias al desarrollo de los sistemas informáticos y al aumento de la competencia entre grandes empresas de diferentes áreas. Por una parte, los sistemas informáticos permiten la resolución de modelos matemáticos y estadísticos relacionados con las técnicas antes mencionadas, mientras que un incremento en la competencia genera mayor interés por parte de las organizaciones para desarrollar e innovar a través del uso de dichas técnicas y así mantenerse a tope en el mercado.

A nivel global, esta rama de la ingeniería solo se conoce como ingeniería industrial. Sin embargo, en España, con el propósito de lograr una mayor orientación hacia la estrategia, organización y gestión de los recursos humanos, se decidió separar la ingeniería de organización industrial como una disciplina única enfocada en las habilidades necesarias para lograr dicho propósito. Algunos países de Europa ofrecen estudios equivalentes en algunas escuelas de negocios y administración de empresas, con la diferencia de que el conocimiento científico y tecnológico es mucho más reducido.

Entonces, ¿qué habilidades se obtienen de la ingeniería de organización industrial?

Todo lo antes mencionado implica que se debe lograr un enlace efectivo y eficiente entre los diferentes aspectos que conforman una organización industrial, por lo que la ingeniería de organización industrial incluye habilidades comerciales, económicas y financieras para la gestión de los recursos monetarios de la empresa, habilidades psicológicas para la gestión de los recursos humanos, así como también los conocimientos y habilidades de planificación, innovación tecnológica y sistemas de la información necesarias para asegurar la mejora de la productividad.

Así, un ingeniero de organización industrial será capaz de reducir los costes de producción, incrementar la eficiencia, mejorar la calidad de los productos y servicios, garantizando la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente de acuerdo a las regulaciones gubernamentales. Todo esto se logra al disminuir la pérdida de tiempo, dinero, energía, materiales, etc., ya sea recortando de manera eficiente la línea de producción, haciendo las líneas de ensamblaje más seguras, aumentando la velocidad de entrega de los bienes, productos o servicios, o mediante cualquier otra mejora y/o innovación correspondiente a la realidad empresarial a la que se enfrente.

Los ingenieros de organización industrial pueden verse involucrados en todas las etapas de la producción y de los procesos de una empresa. Desde el diseño de nuevas instalaciones hasta la mejora, expansión y reconfiguración de las existentes, diseño de nuevos equipos o desarrollo de las especificaciones y requerimientos para los proveedores externos, así como el diseño de nuevos procesos productivos. Sin embargo, estas son solo las tareas relacionadas con la parte técnica del trabajo. Estos ingenieros deben realizar todas estas tareas cuidando muy de cerca la planificación total de las mismas, asignando los recursos materiales y humanos más indicados y controlando los tiempos para asegurar la eficiencia.

Debido a su versatilidad, la ingeniería de organización industrial es cada vez más buscada y deseada, por lo que el área de trabajo para este tipo de ingenieros es muy amplia. Los estudios indican que la demanda de ingenieros de organización industrial seguirá creciendo en el futuro, y podremos seguir encontrándolos en las grandes industrias ensambladoras, en oficinas analizando datos recolectados en campo y hasta en hospitales analizando como el personal realiza cada una de sus tareas y como podrían mejorar su desempeño para obtener mejores resultados.

Según la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial de España, la demanda para la titulación de grado en esta rama de la ingeniería sigue en aumento hasta el punto de superar 14000 titulados en los últimos años, que sumado al hecho de que también se imparten estudios de máster y doctorado permite concluir que existe una tendencia considerable hacia el crecimiento de la ingeniería de organización industrial.

En conclusión, la ingeniería de organización industrial permite a las empresas desarrollar una visión integral de sí misma incorporando estrategia y operatividad con la intención de mejorar estructuras, instalaciones, sistemas de producción, procesos, y dispositivos con finalidades prácticas, económicas y financieras.

Related Posts
Variador de Velocidad
Ingeniería Inversa
Mecanizado 5 ejes

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN