Artículos Técnicos
0

Industria 4.0

Industria 4.0

El término Industria 4.0, también conocido como la cuarta revolución industrial, se refiere a la nueva tendencia en el campo de la manufactura de involucrar en los procesos productivos todo lo relacionado con la inteligencia artificial y a la conectividad inalámbrica, junto con los automatismos y la robótica, convirtiendo así los sistemas físicos presentes en lo que se conoce como el Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés.

 

Un vistazo al pasado

Ya que a esta nueva tendencia se le está dando el nombre de “cuarta revolución industrial” es importante que recordemos un poco cuales fueron los grandes avances de la industria que marcaron la primera, segunda y tercera revolución industrial para entender mejor el porqué de este nombre.

En el pasado, todos los bienes y productos existentes eran fabricados por artesanos con grandes habilidades manuales. Sin embargo, para el período entre el siglo 18 y el siglo 19, comenzó una transición hacia el uso de máquinas movidas por rueda de agua o motor de vapor, siendo la industria textil la pionera en esta práctica. Eventualmente, más y más fábricas tomaron esta modalidad para producir a mayores cantidades y menor tiempo, convirtiéndose en lo que se conoce como la gran revolución industrial.

Luego de la mecanización (primera revolución industrial) vino la necesidad de la producción en masa, y fue al comenzar la Primera Guerra Mundial que la segunda revolución industrial comenzó a establecerse. En este caso, se introdujo el uso de la electricidad para sustituir al agua y el vapor como la fuerza motriz, surgieron las primeras líneas de producción y ensamblaje, se crearon las primeras piezas intercambiables y eventualmente se logró el objetivo de la producción en masa.

Luego de la segunda revolución industrial pasaron varios años sin muchos cambios, hasta que, a principios de los años 60, nuevas tecnologías disruptivas como la computadora, permitieron desarrollar controles y automatismos que ayudaron a alcanzar altos niveles de eficiencia y precisión en los procesos de manufactura gracias a la introducción de tecnologías como la robótica y los controles numéricos por computadora (CNC). El establecimiento de la computarización y los automatismos en la industria es lo que se conoce como la tercera revolución industrial.

La nueva revolución

Como se mencionó al principio, ya se habla de una cuarta revolución industrial que viene basada en las tecnologías que usan la inteligencia artificial y la conectividad inalámbrica entre sí y con la nube. La posibilidad de que la industria 4.0 sea llamada la cuarta revolución industrial cobra sentido al observar las pasadas revoluciones, ya que se observa un patrón sugerente: la introducción de una nueva tecnología disruptiva, como el motor a vapor o la computadora, ocurrió en las revoluciones impares (primera y tercera), mientras que la segunda revolución se centró en mejorar la sinergia entre las tecnologías existentes para mejorar su funcionamiento y optimizar los procesos.

La inteligencia artificial busca que los equipos y dispositivos funcionen mejor ya que buscan aprender a lo largo de su funcionamiento mediante los algoritmos conocidos como machine learning (aprendizaje de máquinas). En teoría, esto lleva a una máquina a realizar sus tareas de una mejor manera luego de varias horas en funcionamiento. Por otro lado, la conectividad inalámbrica entre las máquinas y con una base de datos que alimenta su aprendizaje en conjunto, resulta en la optimización de los procesos productivos en los que participan interactuando unas con otras.

Dicho de otra manera, la industria 4.0 se refiere a la convergencia y aplicación de nueve tecnologías industriales digitales, las cuales son:

  1. Robótica avanzada
  2. Fabricación aditiva (3D printing)
  3. Realidad aumentada
  4. Simulación
  5. Integración vertical y horizontal
  6. Internet industrial
  7. La nube
  8. La ciberseguridad
  9. Big Data

Beneficios de la industria 4.0

Como todo cambio dentro del campo industrial, la industria 4.0 busca generar nuevos beneficios para los sistemas productivos con el fin de que sean cada vez mejores. Entre los principales beneficios que la industria 4.0 puede generar tenemos:

  • Aumento de la productividad mediante la automatización y la optimización.
  • Acceso a información en tiempo real para una cadena de suministros en tiempo real dentro de una economía acelerada.
  • Mayor continuidad de la producción gracias a posibilidades de un mantenimiento y monitoreo de condiciones más avanzado.
  • Mayor calidad de los productos.
  • Mejores condiciones de trabajo y mayor sustentabilidad.
  • Mayor capacidad de personalización y adaptación para los diferentes tipos de clientes que están emergiendo.
  • Agilidad mejorada.
  • Desarrollo de capacidades de innovación y nuevos modelos de negocio.

Limitaciones y retos de la industria 4.0

Por supuesto, todo cambio trae consigo nuevos retos y las posibilidades de mejora difícilmente sean ilimitadas. Entre los principales retos y limitaciones asociados con la industria 4.0, vale la pena destacar los siguientes:

  • La definición de una estrategia para la industria 4.0.
  • El rediseño de la organización y sus procesos para maximizar los resultados.
  • La creación de una nueva cultura.
  • Excelencia en la gestión de la información.
  • La seguridad de la información dentro de un ambiente de interconexión.
  • Altos requerimientos de confiabilidad y estabilidad para garantizar la comunicación de la información.
  • Gestión del riesgo y reducción de costos en momentos de incertidumbre.
  • Retos relacionados con los recursos humanos como la eliminación de puestos de trabajo importantes, creación de nuevos puestos, talento disponible para los nuevos puestos, entre otros.

Consideraciones finales

Por supuesto, todo cambio comienza como una tarea difícil de completar. Sin embargo, este cambio se puede lograr si se toma como un proceso de maduración por etapas, en las cuales la organización debe estar consciente de su alcance y de sus limitaciones para lograr obtener el verdadero valor de aquella en la que se encuentran.

Por otro lado, a pesar de que ya vemos los primeros indicios de que la “cuarta revolución industrial” esta llegando, aún queda mucho por descubrir y aprender en este mundo de la industria 4.0, por lo que saber cuando comenzará exactamente es prácticamente imposible de definir. Así, antes de preguntarnos cuándo llegará, sería mejor preguntarnos si estaremos listos para su llegada.

Related Posts
Aerodinámica aplicada a la aeronáutica
Que es una máquina herramienta
¿Qué modelado 3D es el mejor?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN