Artículos Técnicos
0

Hogares Consumo Energético Cero

¿Es posible un hogar energéticamente autosuficiente?

Según a quien preguntemos, esta respuesta será diferente, lógicamente las grandes compañías energéticas dirán que no es posible o por lo menos rentable. Sin embargo, los defensores de las energías renovables y la eficiencia energética dirán que por supuesto sí es posible.

Nosotros estamos más cerca del sí, que del no; por tanto vamos a intentar de forma resumida y sobre todo muy generalizada descifrar cómo una vivienda podría ser energéticamente autosuficiente.Eficiencia Energética en Hogares

Antes de nada, hay que dejar claro que la clave es utilizar aparatos consumidores de energía lo más eficientes posibles, puesto que es lógico que cuanto menos se consuma, más fácil será cubrir la demanda mediante energías renovables.

Las demandas energéticas de un hogar se dividen en dos: Energía Eléctrica y Energía Térmica. Ambas van de la mano, ya que para producir energía Térmica, se está necesitando energía eléctrica.

La energía Térmica, se utiliza para calentar, bien el agua caliente, el ambiente o la cocina. Esta parte, personalmente me parece la más sencilla de cubrir y para nada la más costosa. El agua caliente puede obtenerse mediante Energía Solar Térmica con paneles solares térmicos. Estas instalaciones, requieren de un apoyo térmico (calentador eléctrico o similar), este apoyo se podría hacer mediante calderas de biomasa, que además podríamos además utilizar para la calefacción. Con esta instalación, cubriríamos dimensionándola debidamente el Agua Caliente Sanitaria y la Calefacción. Respecto a la necesidad de la cocina, existen cocinas de biomasa, que para nada se parecen a las antiguas cocinas de leña, que nos permiten cocinar con total garantía. Este tipo de instalaciones no son más costosas que las que venimos utilizando con normalidad y sobre todo, sus fuentes energéticas (biomasa y el sol) muchísimo más baratas. Al igual que pedimos que las instalaciones sean eficientes, la envolvente de nuestro edificio también debe serlo para reducir en todo lo posible en consumo necesario para climatizar nuestro hogar.

 Eficiencia Energética en Hogares

Ahora viene el gran problema, la energía eléctrica. La producción de energía eléctrica en España podría perfectamente suministrarse en gran parte mediante la energía solar fotovoltaica, siendo actualmente su coste en torno a 7 veces menor que hace unos 6-7 años. Como ya tenemos suministrada la energía térmica necesaria a nuestra vivienda, nuestro consumo eléctrico se verá reducido en gran medida. Además como hemos dicho, tanto la iluminación como los electrodomésticos, deben ser lo más eficiente posibles. La pregunta ante estas instalaciones es que pasa cuando no tenemos luz solar, para esto están las baterías y el sentido común… Cualquier instalación solar fotovoltaica puede dimensionarse para aguantar sin radiación solar varios días y en el mes más desfavorable, lo cual nos permite tener energía eléctrica durante todo el año. El sentido común entra en juego a la hora de utilizar estas instalaciones, lógicamente si ponemos la lavadora, el lavavajillas y la secadora a las 12 de la noche, rápidamente gastaremos toda la energía almacenada por sistema solar; por tanto, este tipo de electrodomésticos, es mejor utilizarlos cuando tenemos suficiente radiación solar y evitar el uso de las baterías. Además, tanto el lavavajillas como la lavadora podrían ser eliminados en la medida de lo posibles puesto que generan un gran gasto y son presumiblemente reemplazables por antiguos métodos (tender la ropa o lavar a mano los platos).

Eficiencia Energética en Hogares

Existe otro problema a resolver y es la climatización fría, es decir enfriar el hogar en meses de altas temperaturas. Para esto, se podría usar unas instalaciones de aerotérmia que además podrían utilizarse también para calefacción y agua caliente. La aerotérmia, utiliza sistema inverter y su fuente energética es precisamente la energía térmica del aire exterior, que utiliza tanto para calentar como para enfriar mediante compresores. Aunque es considerada Energía Renovables, utiliza energía eléctrica, pero bastante menos que cualquier otro sistema, y que además, al ser utilizado en épocas calurosas, no tendríamos problema en tirar de nuestra instalación fotovoltaica.

Eficiencia Energética en Hogares

Evidentemente, estos sistemas tienen también sus contras, no es oro todo lo que reluce, e incluso se pueden utilizar otras alternativas como la geotérmica y la refrigeración solar, aunque estos en concreto son algo más caros. Incluso habrá otros consumos que resolver y que no se hayan tenido en cuenta.

Hay que tener presente que para que todo esto funcione se debe estudiar todo al milímetro desde los cimientos, puesto que de quedarnos cortos en el dimensionamiento de alguna de las instalaciones pasaríamos algún que otro momento incómodo.

Como aporte, quizás no sea obligatorio llegar al extremo de la autosuficiencia (aunque nos ahorraría unos cuantos euros), porque entre otras cosas supone una auténtica revolución y dudo que nos dejen, pero por lo menos, combinar estos sistemas con las instalaciones que actualmente utilizamos y así dejar a todos contentos.

Consulta nuestras auditorias de eficiencia energética

Related Posts
Cambio SEAMLESS
Croquizado en Solidworks
Obsolescencia programada

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN