Artículos Técnicos
0

Grandes obras de ingeniería parte II

Continuamos con nuestra serie “Grandes obras de la ingeniería acometidas en los últimos tiempos” y en esta segunda parte encontrarás otros 3 logros que te darán una idea de hasta donde es capaz de llegar el ingenio humano y cómo han evolucionado las ciencias de la ingeniería.

La Gran Muralla China

Además de su altura de entre 6 y 7 metros en promedio y su ancho de 4 y 5 metros en promedio, una de las cosas que impresiona más sobre esta obra es la extensión que alcanza, la cual se ha calculado en unos 8.580 kilómetros, alcanzando los 8.851 kilómetros al agregar ramificaciones y alas secundarias. Pero, ¿por qué se considera un muro alto y extenso como una gran obra de ingeniería? Pues pongámoslo en contexto. Su construcción comenzó en la China del 475 a.C con la intención de proteger a China de los ataques Mongoles. Es obvio que, para esa fecha, no se contaba con las herramientas y maquinarias que vemos hoy en día en las grandes construcciones. Por otro lado, la construcción se realizó sobre un terreno bastante irregular con secciones de escarpadas montañas, lo que resulta en un muy difícil acceso al área. Dicho esto, creo que ya podemos hacernos una idea del nivel necesario de planificación, logística e ingenio que requirió la creación de esta obra, el cuál seguro fue muy alto, convirtiéndola así en una de las grandes obras de la ingeniería.

El “Skywalk” del Gran Cañón

Abierto al público en Marzo del 2007, es una estructura con forma de U en voladizo, con una pasarela hecha de vidrio y que sobresale unos 70 pies (21 metros aproximadamente) desde el borde del Gran Cañón, a una altitud de 2.000 pies (unos 609 metros aproximadamente) desde el fondo del cañón. La estructura que sostiene la pasarela fue construida en acero y es lo suficientemente fuerte y robusta como para soportar el peso de una docena de aviones 747s completamente cargados al mismo tiempo que soporta vientos de hasta 100 millas por hora (unos 160 kilómetros por hora). Se estima que para su construcción se utilizaron unas 400 toneladas de acero. Sin duda alguna, estos datos lo convierten en una de las grandes obras de la ingeniería.

El Coche Autónomo

¿Un coche que se conduzca solo? Imaginas poder ir solo de tu casa al trabajo, en tu auto, mientras lees las noticias, navegas por internet o atiendes una video llamada de uno de tus más importantes clientes. Sería algo estupendo ¿cierto? Pero eso es cosa de ciencia ficción dirás. Pues la verdad es que ya no es así. Aunque los autos completamente autónomos, aquellos en los cuales es el propio vehículo el que realiza todas las funciones críticas de seguridad durante todo el viaje, desde el encendido hasta que se detiene por completo sin necesidad de que el conductor controle el vehículo en ningún momento aún se encuentran en desarrollo ya estamos muy cerca de ver el primer auto comercial de este tipo, lo que podría cambiar la forma en que vivimos y nos desplazamos de manera radical, por lo que este invento es considerado una de las grandes obras de la ingeniería de los últimos tiempos.

Related Posts
Mantenimiento industrial
Mantenimiento industrial: equipos y máquinas
Iluminación LED Ahorro Energético
Bolígrafos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN