Artículos Técnicos
0

Grandes obras de ingeniería

La necesidad de mejorar la calidad de vida y facilitar las tareas del día a día, ha llevado al hombre a lo largo de la historia a crear y desarrollar obras que en su momento, y algunas veces hasta en nuestros tiempos, han sido innovadoras e impresionantes. Desde las primeras creaciones e inventos como la rueda, hasta las grandes construcciones y desarrollos tecnológicos que vemos en nuestros tiempos, el ingenio humano no ha parado de sorprendernos. Pero, ¿cuales son consideradas las más grandes obras de ingeniería en los últimos tiempos? A continuación te presentamos algunas de ellas.

Acueducto de Segovia

Quizás uno de los más antiguos que presentaremos, ya que fue construido a principios del siglo II d.C. Sin embargo, su majestuosidad e ingeniosa construcción permanecen aún vigentes y por eso es considerado para esta lista. Fue creado para conducir el agua desde el manantial Fuenfría, lo que significa un recorrido de más de 15 kilómetros hasta la ciudad. Primero, una cisterna llamada El Caserón recoge el agua y luego es llevada hasta Casa de Aguas para ser decantada y desarenada antes de continuar su camino. A parte de lo largo de su recorrido hasta y a través de la ciudad, existen varias características que hacen de este acueducto un gran obra de ingeniería, como lo son el número de bloques de granito usados para su construcción (24.000), el hecho de que no se uso concreto al construirlo y la altura de cada uno de sus 167 arcos que alcanzan los 9 metros.

Canal de Panamá

Inaugurado el 15 de agosto de 1914, es considerada una de las vías de navegación más importantes en el mundo. Su condición interoceánica que permite la conexión entre el mar Caribe y el océano Pacífico ha logrado reducir el tiempo y la distancia de los viajes marítimos, teniendo un enorme efecto sobre el comercio y la economía mundial al permitir su crecimiento y expansión. Se considera una de las más grandes obras de la ingeniería, no solo por el impacto que ya se mencionó, sino por lo que involucró todo el proceso de su diseño y construcción. Para su construcción, se excavaron más de 183 millones de metros cúbicos de material. Tiene una longitud de 80 kilómetros, en el océano Atlántico posee una profundidad de 12,8 metros y de 13,7 en el Pacífico junto con un ancho variable entre 91 y 300 metros. Posee dos puertos terminales y tres juegos de exclusas, las cuales representan una de las más grandes innovaciones a nivel ingenieril de toda la obra. Actualmente se encuentra en proceso de ampliación, consistiendo en la construcción de 2 nuevos complejos de exclusas, profundización y ensanche de los cauces de navegación y la creación de un nuevo cauce de acceso.

Estación Espacial Internacional

Conocida también como ISS (International Space Station) por sus siglas en inglés. Su construcción se remonta al año 1998 y ha llegado a convertirse en el objeto artificial de mayores dimensiones que orbita la tierra. Su propósito es ser centro de investigación orbital y es administrado, gestionado y desarrollado por diferentes representaciones que cooperan entre sí, las cuales son la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Con dimensiones actuales de unos 110 m x 100 m x 30 m, posee una gran superficie habitable lo que permite la presencia humana en el espacio de manera permanente. Esto, además del hecho de que el coste de su construcción ha alcanzado los 100.000 millones de dólares y ha involucrado alrededor de 100.000 personas de 15 países diferentes, junto con los descubrimientos que ha permitido, hacen que sea considerada una gran obra de ingeniería de los últimos tiempos.

Related Posts
infografía técnica y renderizado
Renderizado e infografía técnica
Sistema de expulsión de gases
Aerodinámica aplicada a la aeronáutica

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN