Artículos Informática
0

Frameworks

¿Qué es un Framework?

post framework2Cada vez es más común encontrarse esta palabra especialmente en áreas técnicas como es la computación o informática.

La traducción literal de la palabra es armazón o infraestructura, y se suele utilizar para referirse a un conjunto estandarizado de prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular de modo que sirva como referencia para enfrentarse y resolver nuevos problemas de similar índole.

No obstante la informática es muy amplia, por lo que existen frameworks para múltiples problemáticas y/o áreas.

En el mundo de los gestores de contenidos o CMS, como es el caso de WordPress y Joomla (los cuales a su vez también pueden ser considerados como frameworks para la administración/publicación de contenido), la mayoría de las plantillas vienen con su propio framework (generalmente común en todas las plantillas desarrolladas por una misma persona y/o empresa) con el cual podemos realizar modificaciones sobre el aspecto de nuestra web y en gran medida define lo “personalizable” que es esta.

Otra de las principales áreas en las que nos encontramos el uso del término framework es el del desarrollo y/o programación. En este sentido podemos hablar de frameworks de desarrollo, que a su vez podríamos dividir en desarrollo de aplicaciones genéricas, web y mobile.

Además cuando hablamos de frameworks de desarrollo puede que encontremos referencias a una metodología o patrón de desarrollo como es el Modelo Vista Controlador o MVC, mediante el cual se separan los componentes de una aplicación en lo que podríamos denominar como lógica, eventos e interfaz.

En este sentido en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones, tenemos frameworks para casi cualquier lenguaje de programación como puede ser Java, .Python, Perl, Ruby, NET, etc.

Por otro lado en desarrollo web se suele hablar de Frameworks para el diseño del FrontEnd (HTML, CSS y JavaScript fundamentalmente), y el desarrollo del Backend con PHP principalmente.

En lo que respecta al desarrollo mobile, aunque bastante más reciente también han aparecido múltiples frameworks con los que podemos desarrollar aplicaciones de forma más o menos sencilla y rápida.

Por último, otra de las grandes áreas y problemáticas en las que nos encontramos el uso del término framework es en la de la seguridad de los sistemas. En este sentido podríamos dividirlos en frameworks para la búsqueda de vulnerabilidades, para probar ataques (así como ejecutarlos), y para el análisis forense.

Lógicamente no abarcamos todas las áreas posibles sino únicamente aquellas en las que estamos especializados o conocemos, pero para aquellas personas interesadas podéis mandar o solicitar más información sobre estos así como alguno concreto (a los cuales no hemos hecho mención alguna en este pequeño resumen) a nuestro departamento informático.

Related Posts
Crear una estrategia de marketing web
Indice TIOBE
Optimización Web

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN