Artículos Informática
0

Errores frecuentes en el uso de Facebook para empresas

Facebook para Empresas

Facebook para EmpresasEl tema de Facebook para empresas, aunque no es algo nuevo, a día de hoy no todas las empresas y/o profesionales gestionan de forma correcta,y es que en cierto sentido no es algo sencillo..

Básicamente Facebook ofrece dos tipos de perfiles: personales por un lado y páginas para empresas, marcas, profesionales, etc. No obstante aunque a priori para empresas y profesionales Facebook dispone de las páginas, no son pocas las empresas que optan por utilizar un perfil personal para gestionar su actividad profesional (ya sea por desconocimiento o no), lo cual a priori tiene aparentemente ciertas ventajas, pero que a la larga pueden pasar a ser un inconveniente..

Me refiero principalmente a que los perfiles personales están limitados a un número determinado de amigos, frente a las páginas que no tienen esta limitación. En caso de usar perfiles al llegar a esta limitación, en cierta manera Facebook nos obliga a crear una página y es entonces cuando nos encontramos con dos cuentas que mantener en caso de no saber unificarlas.

Por otro lado, utilizar un perfil personal para gestionar nuestra empresa y/o actividad profesional generalmente termina mezclando nuestra vida personal y profesional, y es que nuestros amigos y familiares terminarán etiquetándonos en fotos (una fuente importante de SPAM viene de gente que etiqueta a todos sus contactos y es que a los perfiles se les puede etiquetar), felicitándonos por nuestro cumpleaños, etc.

Además no debemos olvidar que utilizar un perfil personal para empresa es un incumplimiento de los términos y servicios de Facebook lo que puede suponer una anulación de la cuenta (y con ella todo el trabajo de promoción y difusión realizado en ella), más aún si alguien como puede ser nuestra competencia denuncia nuestro perfil..

Es cierto que en los perfiles es más sencillo captar “público” inicialmente, solicitando amistad de forma indiscriminada, pero este tipo de seguidores generalmente no son de calidad. En las páginas es más complicado hacer fans, pero los que tengamos sabemos que va denotar una mayor fidelidad e iniciativa que los que simplemente nos responden a una solicitud de amistad. Pero ahí es donde entra la estrategia de marketing de la compañía a la hora de realizar promociones, compartir contenido de interés para nuestros seguidores, etc. Por ejemplo desde Grupo Carman (https://www.facebook.com/GrupoCarman) realizamos continuamente promociones descuento y sorteos de cursos entre nuestros seguidores.

No solo eso sino que las páginas ofrecen opciones específicas para realizar analíticas, anuncios, desarrollar y/o utilizar aplicaciones de terceros, etc..

Otro caso frecuente es que quien creó en su día la página en Facebook para la empresa ya no es trabajador de la misma, por lo que suelen quedarse páginas huérfanas que tendremos que reclamar a Facebook para que nos las asigne a otra cuenta, o en su defecto la elimine por duplicada. Las páginas por contra nos permiten llevar una gestión administrativa con diversos roles como son administrador, creador de contenido, moderador, anunciante y analista de estadísticas, de forma que podemos gestionar quién y qué puede realizar las distintas tareas en la página de la empresa.

No obstante los perfiles y las páginas están estrechamente relacionados, y es que no existe página que no sea administrada por uno o varios perfiles y es aquí donde entra en juego nuestra labor comercial dentro de la empresa. Además en todo perfil personal existe una sección que indica donde trabajamos en la que una vez tengamos la página de la empresa podemos indicar que ese es nuestro trabajo de forma que se enlace uno con otro, ya que si no lo enlazamos bien Facebook nos creará una página por defecto independientemente de que hayamos o no creado una página propia para nuestra empresa, lo cual lleva también a repartir seguidores entre las distintas páginas.

Por todo esto y más, recomiendo realizar un uso correcto de las redes sociales desde el principio, y en caso de estar realizando algo de forma incorrecta corregirla lo antes posibles con objeto de evitar sorpresas de última hora..

Enrique Ramos. Responsable Departamento Informático y Social Media | Grupo CARMAN

Related Posts
Requisitos hardware 3D
Ofimática, una asignatura pendiente
Administración de Sistemas y Redes

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN