Articulos Interiorismo
1

Como influye el color en nuestras vidas

¿CÓMO ELEGIR EL COLOR?

 

El color tiene un profundo efecto en nuestro estado de ánimo, hacernos pasar de la tristeza a la alegría, de la confusión a la certeza, del miedo a la seguridad.


A continuación veremos cómo nos afectan algunos
grupos de colores y entre ellos destacaremos un color relacionado con los efectos que produce cada grupo para ver  cómo nos afecta  psicológicamente y físicamente:<<equilibrar>> las emociones o para crear diferentes ambientes.

GRUPO DE COLORES NEUTROS Y RECONFORTANTES:

Crean una sensación de paz y bienestar. Incitan a conversar tranquilamente con la familia y los amigos y disipan la sensación de soledad. A través del tiempo, la humanidad ha encontrado una sensación de paz y tranquilidad al estar en contacto con la <<madre tierra>>, por consiguiente, los colores que desprenden una sensación de calidez y serenidad vienen directamente de la tierra.

Además existen colores relacionados con el mar, como el arena, el hueso, el coral, el perla y el verde; este último es un color que nos ayuda a adaptarnos a situaciones y a ambientes nuevos. Del reino animal nos llega colores como el salmón, el camello y el visión. Los azules desde el azul cielo hasta el azul medianoche. Y por último, de la cocina de la abuela provienen colores como crema, mantequilla, café, canela, melocotón y lino.

El color naranja nos produce efectos parecidos ya que estimula la vitalidad, la diversión y ayuda a la fijación del calcio. El naranja nos hace estar menos cansados, ya que nos favorece en la respiración. También nos abre el apetito ya que nos produce jugo gástrico en el estómago, por eso lo encontraremos muy a menudo en restaurantes, sobre todo de comida rápida ya que estimula además el movimiento y la circulación.

Al ser estimulante hay que tener cuidado en las cantidades, puede irritar en vez de calmar. El color naranja es ideal para tenerlo presente en lugares donde compartamos una alegre comida con la familia y disfrutemos conversando.

GRUPO DE COLORES INTELECTUALES Y OCURRENTES

Éstos son los colores que nos dicen que el dueño ha viajado, es culto y tiene algo que decir. Inspiran respeto sin resultar cargantes. La paleta intelectual empieza con una base tierra, cálida. El gris es el color más destacado, es un color neutro y no influye en otros colores . Expresa elegancia, respeto, aburrimiento y vejez. Ayuda a expresar con énfasis los valores espirituales e intelectuales. Si se utilizan demasiado puede resultar monótono y aburrido. Yo aconsejo utilizarlo con colores que contrasten, resultará muy interesante.

Algunos tonos de azul sugieren comunicación y confianza. Los colores relacionados parecen derivar de elementos de la comunicación escrita, como la tinta china, el pergamino, el carbón y el cáñamo.

Los rojos también aparecen en la paleta intelectual, pero en tonos tierra, y otros tonos especiales como el fresa, el burdeos y el sangre de toro. Un rojo claro primario no aparece en estas paletas. Otros colores que se pueden utilizar son el rosa, el canela, el verde agua, el color madera, el gris perla, el blanco nieve, el madera de sándalo y el castaño rojizo (un rojo profundo con tonos morados).

JUGUETÓN: EMOCIONANTE Y DIVERTIDO.

Estas paletas caprichosas y juguetonas crean su propia música, como el sonido de los niños al jugar. Hay altos y bajos, claros y oscuros y siempre movimiento y actividad. Si se utiliza en un espacio activo de la casa, una paleta juguetona puede añadir energía y vitalidad. Si se utiliza en exceso, este tipo de paleta puede resultar cargante e irritante.

La base de este tipo de paleta es el blanco, que puede ir desde un color marfil hasta un blanco nieve, pasando por un blanco roto. Después viene la energía del rosa chicle, del amarillo limón, del verde loro, del azul verdoso y de todos los colores de las frutas silvestres (arándano, frambuesa, fresa, cereza), opalescentes, de los nacarados y de los colores de los lápices de colores. Muchos de estos colores son fríos, el motivo principal para crear este tipo de paletas  es que los colores sugieran una sensación de libertad y de diversión.

El color azul físicamente nos eleva la presión de la sangre porque contrae las arterias, apaciguando. Abre la mente, calma y tranquiliza. Se dice que tiene poder para eliminar las energías negativas.  Es un color de seriedad,  tonificante, que da sensación de limpieza. Por su sensación de limpieza y frescor nos es casualidad encontrarlo en pescaderías y en baños.

Si se abusa  de este color puede causar cansancio y fatiga. Se suele utilizar muchas veces en el cuarto de los niños porque ayuda a  calmar la  energía infinita de estos , cuidado!.

El color amarillo sin lugar a dudas es el color del sol, de la vida, del calor y la energía. El amarillo es el color del buen humor y de la alegría. Estimula la vista y el sistema nervioso, por eso se utiliza en psiconeurosis para clamar estados nerviosos. También se usa bastante en cuartos de estudio, ya que da vitalidad y hace que aumente el intelecto. Lo recomiendo en lugares de clima frío.

La manera más efectiva de usarlo es en la gama de amarillos claros y suaves. Usado en grandes cantidades y en tonos fuertes causa efecto de informalidad y locura.

REPARADOR: REFRESCANTE Y REJUVENECEDOR.

Al igual  que los colores reconfortantes, los reparadores también surgen del contacto con la naturaleza. El primer grupo de colores que se considera de este tipo de paleta son los verdes. Puesto que el verde tiene la propiedad de ayudar a adaptarnos a nuevos entornos, los interioristas experimentados utilizamos muchas plantas y otras formas de verde en la recepciones de los hoteles, en las oficinas y en los restaurantes. Los verdes, junto con el color sauce, de la alcachofa y del pistacho funcionan en estas paletas.

El color verde es el color de la tranquilidad, incluso puede llegar a hipnotizarnos. Es el color de la salud, es reparador y curativo. No es casualidad que encontremos este color en los hospitales y en lo relacionado con la sanidad. En la naturaleza el pigmento verde de la clorofila  es esencial en la vida de las plantas, ya que absorbe la energía del sol y la transforma en alimento, todo un símbolo de vida. Representa la fecundidad y nos provoca una sensación de frescor,  paz y pureza. Estimula la bajada de ritmo cardiaco, dilata los capilares pudiendo aliviar neuralgias y jaquecas.

El color verde es recomendable para cualquier ambiente.

ROMÁNTICO Y SENSUAL

El rojo es el color del sexo y la lujuria, y generalmente se le considera el color más romántico de todos. Nos es una casualidad que el rojo sea el color elegido para el día de San Valentín. Sin embargo, en interiorismo, un tono de rojo menos intenso y más suave que el color puro incita más al romance; estos colores, a los que a menudo se denomina <<rosas>>, van desde los tonos fríos a los cálidos y desde los claros a los oscuros. Los tonos pueden ser tan delicados como el rosa palo o el salmón, y tan apasionados como el magenta, el rojo cadmio o el rojo carmín. Los rosas tienen una interesante cualidad, parece que impiden que el cuerpo pueda estar enfadado..

 El color rojo es el color de la pasión, los impulsos y el peligro. Nos es una casualidad que sea el color elegido para el día de San Valentín. El color del fuego, de la sangre, del calor,  nos activa la circulación, nos acelera las palpitaciones, eleva la presión arterial, la respiración. También tiene un poderoso poder sobre el humor en las personas.

Si lo utilizamos en grandes cantidades  puede tener un resultado contrario, e incluso generar agresividad.

El morado es otro color definitivamente romántico porque es apasionad e impredecible, especialmente en los tonos medios y claros, como el violeta, el púrpura y el lila, e incluso en tonos más oscuros, como el berenjena y el ciruela, su naturaleza poética es evidente .Este color resultaba caro en la antigüedad, por lo que era muy usado en la realeza, por esto hoy día sugiere majestuosidad y glamur..

Y POR ULTIMO EL COLOR BLANCO Y EL NEGRO:

EL COLOR BLANCO:   es la mezcla de todo los colores y la luz pura. Un color divino, puro,  causa sensación de paz. Estimula la humildad y la imaginación creativa.

Usado en grandes espacios da una aspecto moderno y amplio, pero cuidado es el color que más luz refleja, un 80% por lo que la iluminación deberá estar muy medida.

EL COLOR NEGRO: el negro es todo lo contrario, es la usencia de luz, por lo que esta deberá estar muy cuidada como con el color blanco. Antiguamente era el color del dolor y del miedo, pero en nuestro tiempo ha ido tomando posición en los colores usados en decoración, siendo un color muy elegante. Combinado y usado en cantidades medidas y en espacios donde no se permanezca mucho tiempo puede dar un resultado moderno, serio y elegante.

El negro es el color de la protección sin embargo, no pertenece a los colores más agradables, por lo que es mejor utilizarlo con moderación. La paleta de negros cálidos junto con otros neutros reconfortantes para los detalles es una excepción. Esta paleta puede expresar sofisticación y a la vez resultar amigable y reconfortante.

Sabiendo esto podemos utilizar los colores en beneficio nuestro para conseguir miles de objetivos propuestos o incluso para mejorar nuestra vida día a día. Podemos aplicar la psicología de los colores a nuestra casa, oficina, negocio..etc y obtener el objetivo deseado.

Si alguna vez notáis que no os podéis concentrar estudiando, estáis depresivos, en tu negocio no tienes clientela y en el de al lado si,  no dormís bien, no os sienta bien la comida…..ect. ¿Por qué no cambiar de color?

Mª Isabel Cuadrado. Decoradora CARMAN Interiorismo

Related Posts
Proyectos de decoración e interiorismo en Almeria
Nueva Web CARMAN Interiorismo
La primavera la terraza altera

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN