Artículos Técnicos
0

Efectos del manillar

Todos los usuarios de motocicletas o bicicletas de montaña MTB nos hemos bajado de esta en alguna ocasión con un dolor de espalda espantoso e incluso hormigueo en los brazos, lo más usual para el usuario es culpar a la horquilla de la dirección, para los compañeros del usuario es culpar a la edad o a que hemos ido muy rápido y no estamos acostumbrados. Ambas partes no están en lo cierto, es más el origen de este problema presenta una física muy avanzada y en algunos casos una trigonometría muy importante.

El problema proviene del manillar que nos transmite vibraciones al cuerpo y nos produce estos dolores e incluso cansancio y caídas.

  • ¿A qué se debe este fenómeno?

Se debe a que el manillar es una pieza que pesa poco y nos transmite todas las vibraciones del terreno a los brazos y espalda, por ello nuestra espalda/abdomen actúa como muelle amortiguador pero llega un momento en el que nuestra espalda dice basta y no admite mayor número de ciclos, punto en el que comienza la sensación de dolor e incluso hormigueo en dicha región muscular.

  • ¿Cómo evitamos que el manillar nos transmita esas vibraciones?

Añadiéndole contrapesos en los extremos, es decir, una masa sólida en ambos lados de manera que dificulte la oscilación del manillar y evite giros involuntarios, concepto de suspensión aplicada a los extremos o la necesidad de ejercer un contra momento en la dirección de manera automatica. Algo similar a un equilibrista que usa una pértiga con pesos en los lados para ayudarse en el mantenimiento del equilibrio.

Esta masa produce otro efecto muy beneficioso en la motocicleta, aumenta la diferencia entre  la frecuencia natural de la motocicleta y la del motor, esto produce una mayor vida del conjunto.

Este invento se usa mucho en competiciones o motocicletas que usan pistas heterogéneas, es decir, las motocicletas de carretera mandan vibraciones al cuerpo pero muchas menos que una motocicleta de enduro que a través del campo transmite vibraciones mayores debido a baches, piedras etc… de hecho las motocicletas que compiten en el RALLY DAKAR tienen barras de bronce en el manillar para evitar oscilaciones del manillar e impedir este tipo de acciones.

  • Entonces… un manillar grande es lo mejor, ¿no?

Si por grande entendemos largo o ancho si, pues nos permitirá realizar un mayor momento torsor sobre este con la misma fuerza pero si lo que entendemos por grande es alto rotundamente, ¡NO!

Cuanto mayor sea la altura mayor también será el centro de gravedad y esto puede producir una conducción mucho más brusca y en motocicletas de carretera esto es un hándicap muy alto. Si nos fijamos las motocicletas de SBK o MotoGP tiene manillares que prácticamente están a la altura del sillín, ¿por qué? Se debe al ajuste del paquete piloto-moto de esta manera forzamos al piloto a adaptarse dentro de la cúpula y también porque al presentar horquillas invertidas las vibraciones transmitidas son mucho menores. La horquilla invertida nace ante la necesidad de reforzar la pipa de la dirección pues ella absorbe todas las tensiones que transmite la rueda-suspensión al chasis, por ello si aumentamos la masa en el punto superior produciremos que están tensiones se repartan de una forma más igualitaria.

  • Vale, entonces mis dolores de muñecas no se deben a los golpes del manillar

Obviamente todo está relacionado, toda articulación del cuerpo es encargada de absorber los golpes, el problema es que dependiendo del ángulo en el que se coloque esta articulación, los golpes dañaran más o menos. Si volvemos a fijarnos en MotoGP vemos como el ángulo entre la maneta de freno y el manillar es prácticamente horizontal ¿por qué? Para conseguir una fuerza axial sobre la muñeca y que produzca el menor daño posible al brazo (tenemos que buscar el mínimo daño a este); resumiendo dependiendo de la posición del piloto deberemos reglar la posición del manillar otro de los motivos es que el piloto en velocidad casi nunca está completamente erguido y por ello se sitúa el manillar de esta manera.

  •  ¿El ángulo de inclinación del manillar en que nos beneficia o perjudica?

Si visualizamos una motocicleta de enduro vemos la horquilla y el manillar, lo idóneo seria que horquilla y manillar cayeran a ángulo cero, pero dependiendo del circuito o el uso podemos ver como oscila este.

Circuitos de curvas abiertas y altas velocidades el manillar se inclinará ligeramente hacia el piloto, esto nos produce un encorvamiento de la espalda e involuntariamente nos mejora la aerodinámica.

Sin embargo para un circuito revirado con curvas cerradas y velocidades puntas bajas, el manillar se inclinará al frente consiguiente dos cosas; una primera ventaja que emana del piloto al tener una conducción más erguida y una segunda ventaja que se traduce en una mayor facilidad para maniobrar, por ello las motos de trial tienen una horquilla y material tan adelantado porque nos permite maniobrar mejor.

Related Posts
Vibraciones en los procesos de mecanizado
Evolución en el diseño de la automoción
Efecto giroscopio

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN