Artículos Técnicos
0

Efecto giroscopio

El efecto giroscópico es un fenómeno dinámico que tiene lugar en cuerpos que tienen un movimiento de rotación en torno al eje de simetría, este eje puede o no puede ser fijo de manera que a medida que cambie su orientación en el espacio el sistema tiene que adaptarse también.

post giroscopio-1

Tomaremos como ejemplo un aro, de manera que cuando tiramos el aro para que ruede comienza a girar formando una perpendicular con respecto al suelo pero a medida que va perdiendo velocidad se empieza a doblar hasta que choca contra el suelo. Este efecto está muy influenciado por la masa de manera que cuanta mayor masa tenga nuestro aro más dificultad presentará al doblarse.

Acabamos de comentar que el peso nos dificulta el giro, entonces ¿Qué medidas hay para facilitar el giro?, cuando vemos una carrera de motociclismo vemos que al car una curva a izquierdas el piloto primeramente, durante décimas de segundo, girará la moto a derechas de manera que por el producto vectorial de ambos vectores el resultado será que la moto se desplaza automáticamente hacia la izquierda, la dirección que buscaba el piloto en su origen.

Pero… y cuando están dando la curva ¿Cómo levantan esos monstruos de 250kg? Exactamente de la misma manera, contramanillar de manera que por la velocidad que llevamos el giroscópico busca el equilibrio natural del sistema e intenta poner al sistema en su posición vertical. El problema está cuando se realiza esta operación a poca velocidad, no funciona y la motocicleta se cae, el efecto giroscópico no fue suficiente.

Anteriormente se ha comentado que la masa era un elemento que influía negativamente en nuestros sistema por ello hay que reducirla al máximo, por eso los discos de freno son florados, es decir presentan ciertas hendiduras que sirven para minorar el material y reducir la masa del sistema; otro ejemplo también sería el empleo de materiales ultraligeros para la fabricación de las llantas e incluso las geometrías de las llantas que por eso tienen tan pocos radios.

 

Related Posts
Como ahorrar luz
Formación Bonificada, no la dejes para el último momento
Como insertar imágenes en Solidworks

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN