Artículos Técnicos
1

Diseño y Modelado

Modelado y diseño

Antes de realizar un modelado, aunque sea difícil de hacer, debemos de sentarnos tranquilamente y pensar las diferentes opciones que podemos realizar para conseguir definir este nuevo sólido. Ante todo debemos pensar que una persona en cualquier parte del mundo puede abrir nuestro archivo y tiene que poder enterarse de los pasos que estamos haciendo, por ello es bueno seguir un orden de operaciones y más o menos tenerlas todas agrupadas.

3238178_s_menor_tamañoSeguro que habrá 5 o 6 formas de conseguir este modelado, bien eso es normal pero necesitamos conocer cuál es la que mejor se adapta a nuestro método de trabajo. Por ejemplo el modelo, ¿es cerrado o es abierto?, porque si admite modificaciones futuras y no las realizaremos nosotros será mejor realizar cada operación por separado y no relacionarlas entre ellas para que así un cambio no afecte a los demás. Sin embargo si el modelo es cerrado podemos ir mucho más rápido realizando simplificaciones que enlazan una operación con otra, al no tener futuras modificaciones no tenemos en cuenta los errores futuros.

Este contraste se ve al realizar un proyecto de ingeniería inversa donde solo tienes que medir el modelo y modelarlo (no admite modificación) o realizar un proyecto de I+D+I que estará en constante modificación para mejorarlo.

Tras pensar todo detenidamente y saber cómo vamos a proceder seguimos teniendo una duda, ¿por dónde empiezo? Esto depende del operador, yo normalmente me encuentro cómodo construyendo de abajo hacia arriba y de esta manera a medida que avanzas vamos acotando el modelo.

Otras muchas personas trabajan esculpiendo, craso error, parten de un modelo cúbico macizo y empiezan a quitar partes de la pieza hasta conseguir el modelo final, no está mal para software muy básicos como Autocad, pero esto implica realizar operaciones repetitivas y de nivel principiante, cargando nuestro árbol de operaciones, nuestro supervisor puede perderse al buscar un paso para arreglar una cota y esta además modificará todo los pasos siguientes por lo que no es un buen método el “esculpir” piezas en software CAD.

Como consejo os recomiendo una forma que sería identificar la pieza con formas geométricas básicas y una vez extruidas estás, procedemos a perfeccionarlas con los redondeos, nervios chaflanes etc… Por ejemplo la siguiente pieza a primera instancia parece tener una geometría muy compleja pero ponemos dividirla en tres formas geométricas bien diferenciadas.

 

2

La parte de arriba un círculo, la base es un rectángulo y ambas están unidas por un triángulo.

 

3

Las demás operaciones son simples redondeos, nervio etc… pero la base está realizada con tres figuras.

Related Posts
Aerodinámica aplicada a la aeronáutica
Aluminosis
Ups… ¡perdón, ha salido con mucha fuerza!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN