Artículos Técnicos
0

Diseño Industrial: historia y evolución

Diseño Industrial: Historia y Evolución

El avance tecnológico de un país ha sido históricamente síntoma de desarrollo, poder e incluso dominación. En la actualidad, esto se sigue manteniendo, los países más desarrollados, dependen de la tecnología más avanzada, dándole una gran importancia a la creatividad para destacar en la competencia con otros países.

 Diseño Industrial

El diseño mecánico, es pieza clave en estas dos importantes características: Creatividad y  Desarrollo Tecnológico. Tanto es así, que no se concibe industria sin diseño mecánico, no solo para crear nuevas “máquinas” que nos faciliten la vida, sino para crear máquinas que fabrican otras máquinas, convirtiéndose esto en una espiral ascendente hacia la perfección en todas las fases de la producción.

El Diseño Industrial puede definirse como una actividad que tiene que ver con el diseño de productos seriados y/o industriales, centrado en la producción de bienes, bien de consumo o de capital, en la cual entra en juego la preconcepción de la forma y de todas las características de un producto desde su diseño.

Diseño Industrial

El comienzo del Diseño Industrial está en la revolución industrial, aunque si lo pensamos bien, el hombre siempre ha estado realizando esta labor, ya que en la prehistoria, el hecho del diseño de útiles para caza, ropajes, o cualquier otro objeto de su necesidad, se podría considerar dentro de esta actividad aunque lógicamente fuera de lo que se conoce como industria.

Diseño Industrial

Previa a esta revolución, diseño y producción estaban centrados en la misma persona, ya que el “artesano” era quien creaba desde el principio hasta el fin el producto. Es con la introducción de la máquina, y por tanto la mecanización del trabajo cuando todo esto cambia, y empiezan a separase las tareas de producción y diseño.

Esto implica que antes de cualquier producción, han de definirse totalmente todos los detalles de un producto y de su fabricación. La etapa previa a esta definición del producto (bienes y servicios), es lo que consideramos Diseño, y si estos objetos son producidos de forma industrial, tenemos el Diseño Industrial.

Hay que dejar claro que el Diseño Industrial no está centrado únicamente en el aspecto estético, sino también en su funcionalidad y en su fabricación.

El punto de inflexión del Diseño Industrial estuvo en la Gran Exposición Internacional de Londres de 1851, en la cual se presentaron una variedad de productos industriales, los cuales presentaban una muy baja calidad estética, lo cual implicaba la necesidad de una fase previa que se encargase de esto, el Diseño. Por tanto, provocó la unión de la Estética con la Tecnología en el Diseño Industrial, aunque de esto no se tomó conciencia hasta el siglo XIX donde los diseñadores se dieron cuenta de que la producción industrial y la estética debían estar unidas. No obstante, hasta llegar a este punto, se intentó desde varios frentes volver a la artesanía pura para solventar estos problemas estéticos.

Diseño Industrial

Si hablamos de la evolución del Diseño Industrial, hemos de mencionar a Michael Thonet (1796-1871), quien en los años 40 del siglo XIX instala una fábrica de muebles en Viena, la cual fabrica muebles de madera curvada en serie, pensando en mejorar las funciones de estos muebles y los cuales presentó en la Gran Exposición Internacional de Londres. Esto se produce en plena Revolución Industrial y produce la transformación del concepto de mobiliario.

Diseño Industrial

Uno de los primeros Diseñadores Industriales propiamente dichos fue Peter Behrens, miembro de la Asociación Alemana de Artesanos, fundada en 1907, el cual colaboró con la empresa Alemana AEG.

Como muestra de la importancia que ha tenido en diseño industrial en la evolución de ciertos países, Italia, confió su recuperación precisamente en esta disciplina, ya que empresas como Fiat, Olivetti o Pirelli, contaron con las investigaciones revolucionarias en el sector industrial de figuras como Gio Ponti, Ettore Sottsass, Biambattista Pininfarina o Achille Castiglioni, hasta el punto de colocarla entre los países más destacados.

Centrándonos en la concepción del Diseño, se ha pasado de la definición de Diseño como la creación de un plano o un boceto, el cual es concebido para algo que se ha de realizar, necesario para su ejecución; a entenderlo como una actividad creativa con el objeto de establecer la calidad de un objeto, procesos, servicios, así como sus ciclos de vida y por tanto ser el factor central del proceso innovador de humanización de las tecnologías y el factor crucial de cambio cultural y económico. Esta última definición deja al diseño industrial como un nicho de empleo en continua extensión y evolución, lo cual obliga a cualquier técnico que no desee quedarse obsoleto a formarse continuamente en este sector.

Related Posts
Obsolescencia programada
Cómo funciona un coche de fórmula 1
infografía técnica y renderizado
Renderizado e infografía técnica

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN