Artículos Técnicos
0

Delineación Industrial

DELINEACIÓN INDUSTRIAL | Acotación

Acotación, una destreza que se utiliza para darle magnitud a un elemento espacial. Habitualmente nos limitamos a pedir la cota refiriéndonos a la longitud de una arista pero el término “acotación” llega mucho más lejos pues se puede referir al material aplicado en la pieza, tolerancias, acabados superficiales etc…

piezaB

Dentro de la cota según el código del técnico podemos ver diferentes tipos de líneas, flechas, cajetines etc… algunos son muy diferentes pero todos tienen que cumplir las longitudes que marca la norma ISO 129-1:2004, pero toda cota se compone de los siguientes elementos:

a)    Línea de cota, línea paralela a la arista que tratamos de definir

b)    Línea de extensión, suele ser dos una en cada extremo de la línea de cota y la arista

Cota_parcialc)    Cifra de cota, el numero que nos indica la magnitud de la cota

d)    Líneas de notas, seria a modo de comentarios

e)    Símbolos, normalmente se usan para definir diámetros, radios, secciones cuadradas etc…

 

 

Las cotas en función de su importancia se pueden dividir en dos:

1)      Cotas principales o funcionales, son las que nos dan información vital para la definición de la pieza

2)      Cotas secundarias o no funcionales, nos ayudan a definir completamente la pieza pero no son necesarias para la función de la pieza

3)      Cotas auxiliares o de forma, son las medidas que dan la forma completa a la pieza su pieza2localización esta facilitada por ir entre paréntesis.

Las cotas también se pueden clasificar por su misión en el plano, por ello se pueden clasificar en:

1)      Cotas dimensionales aquellas que indican el tamaño del elemento

2)      Cotas de situación aquellas que indican la posición de los elementos.


Otro tema muy importante en la creación de planos es la correcta visualización de la pieza y por ello tenemos diferentes perspectivas como son:

1)      Perspectiva lineal, se basa en que las líneas paralelas converjan en un punto de manera que produzca una cierta profundidad

2)      Perspectiva aérea, es una evolución de la anterior eliminando las líneas convergentes, límites de forma y color, esto nos facilita la percepción

3)      Perspectiva paralela consta de un único punto de fuga que debe de estar en el centro

4)      Perspectiva oblicua en este caso disponemos de dos puntos de fuga en las diagonales.

5)      Perspectiva invertida: se diferencia en que el punto de fuga está situado adelante

Ahora comentaremos las perspectivas en el dibujo técnico que no son más que implementar las anteriores, una tarea nada fácil:

a)      Perspectiva axonométrica: muy utilizada en el boceto, las líneas del objeto quedan paralelas. Se obtiene cuando el plano de proyección no es paralelo a ninguno de los tres ejes cartesianos.

isometrica04.es

b)      Perspectiva caballera: tiene un eje paralelo al horizontal y el otro eje forma 120º con la horizontal de manera que presenta una deformación más acusada.

10

c)       Perspectiva cónica: suele ser la que se evita debido a su complejidad, es la representación más real. Esta representación se basa en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano ayudándose de líneas auxiliares que convergen en un punto.

5

 

En Grupo CARMAN, disponemos del curso de Delineación Industrial, especializado para Ingenieros y Delineantes Industriales, con la mejor relación calidad-precio. No lo dudes y formarte con garantías.

 

Related Posts
Solid Surface
Bolígrafos
Tipos de Software CAD/CAE/CAM

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN