Artículos Técnicos
0

Como se corta el Metal

¿Cómo se corta el metal?

Todos hemos ido andando por la calle y nos hemos fijado en alguna estructura, la cual está perfectamente soldada y con las vigas terminando a plomo con el pilar, pero… ¿siempre vienen las vigas cortadas de fábrica con las medidas que se adaptan a tus necesidades? La respuesta claramente es un NO rotundo.

Normalmente las vigas se compran con una longitud mucho mayor a la necesaria y dentro del puesto de trabajo o elaboración insitu, el encargado de soldadura realiza las mediciones y comienza a modelarlas, realiza los cortes necesarios y acota el ángulo necesario para conseguir la mayor adaptabilidad de la viga a su disposición final.

Hay muchos tipos de corte del metal cada uno dependiendo del espacio, la economía etc…, entre ellos destacaremos cuatro:

  • Oxicorte:

Fue el método más utilizado en la industrial durante décadas, su principal virtud es la economía pues es un proceso muy barato y que permite obtener unos resultados bastante buenos sin necesidad de que el manipulador sea un experto en corte de metal.

oxicorteEl proceso se basa en la oxidación del metal de manera controlada a una cierta temperatura y con una presión determinada. El operario inyecta una corriente de oxígeno a una alta presión, esto origina una reacción exotérmica en el metal, liberando calor al oxidarse el hierro. El oxígeno inyectado además tiene una segunda misión que es limpiar los resto de óxido de hierro produciendo una nueva capa más interna, este proceso se repetiría hasta conseguir cortar el metal.

  • Corte con plasma:

Este proceso es más rápido que el anterior pero en ocasiones no se puede aplicar pues dependiendo del espesor este proceso se podrá aplicar o no.

Se basa en la aplicación de un arco eléctrico con el que se funde una región localizada del material, el material fundido se elimina con gas ionizado aplicado a una elevada velocidad y con una temperatura muy elevada.

Este proceso tiene el inconveniente que el metal debe conducir la electricidad (por el arco eléctrico) y el espesor debe ser menor al del plasma.

 

  • Corte con láser:

Muy similar al anterior se basa en la fusión de una región localizada a través de una luz que presenta una elevada energía, el material fundido lo elimina un gas.

laserEste proceso se puede aplicar a metales con una gran velocidad y unos resultados bastante competitivos, su gran inconveniente es el elevado coste de los equipos y el espesor del metal pues el láser tiene que ser más potente a media que aumentamos el espesor incrementando el costo del equipo.

 

  • Corte con agua:

Este tipo de corte no distingue entre la naturaleza de los metales y tampoco en el espesor, pues se basa en cortar el metal en frio sin necesidad de producir cambios bruscos en la temperatura de los metales.

corteconaguaA través de este proceso se pueden conseguir casi cualquier tipo de geometría por ello es muy demandado en la automoción y la aeronáutica. Además en la actualidad se le ha aplicado un chorro abrasivo que elimina cualquier tipo de rebaba o mala terminación con lo que la pieza consigue una buena terminación en una sola pasada.

 

 

 

Related Posts
Vibraciones en los procesos de mecanizado
Ups… ¡perdón, ha salido con mucha fuerza!
Grandes obras de ingeniería parte II

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN