Artículos Técnicos
0

Cómo ha evolucionado el diseño en los aviones

La Evolución en el Diseño de Aviones

La evolución en el diseño de aviones ha sucedido a través de muchos años. Desde los primeros intentos de construcción de máquinas voladoras basadas en el principio de vuelo de las aves hasta nuestros días, la humanidad ha podido presenciar los grandes cambios que se han dado en el mundo de la aviación.

Cabe destacar que los intentos mencionados no tuvieron éxito, y no fue sino hasta principios del siglo XX, cuando los hermanos Wright lograron producir y volar la primera aeronave a motor con un exitoso vuelo de 12 segundos y luego otros un poco más largos. Desde ese momento, los deseos de poder volar por más tiempo y recorrer mayores distancias, aumentar la velocidad y la capacidad de carga o pasajeros, entre otras cosas, han hecho que ingenieros y científicos de diferentes áreas se hayan dedicado al estudio de la aviación hasta lograr la evolución en el diseño de aviones que se describe a continuación.

Para tener una mejor visión de dicha evolución, hablaremos de la evolución de algunos de los componentes y sistemas que toman parte importante en el diseño de un avión.

Motor:

Uno de los componentes que más ha afectado la evolución en el diseño de aviones es el motor. Ya que se ha logrado mejorar la relación peso-potencia, pasando de un motor de 5,4 kg por caballo de fuerza en el primer avión de los hermanos Wright, a un motor de pistones moderno con 0,4 kg por caballo de fuerza y hasta motores de turbina a gas y jet mucho más ligeros y más potentes, la necesidad de una gran fuerza de sustentación generada por las alas se ha visto disminuida, lo que a su vez a permitido cambiar el perfil, posición y la forma de las mismas, generando un cambio en el diseño de los aviones evidente a la vista.

Alas:

Como se mencionó anteriormente, el aumento de la potencia generada por motores más livianos a permitido la evolución de las alas. Los primeros aviones contaban con largas alas, generalmente rectangulares, e incluso dobles en algunos casos, lo que generaba un mayor arrastre y por ende una menor velocidad. En la actualidad, se ha logrado que las alas sean más cortas, con un cierto ángulo hacia atrás con respecto al fuselaje evolucionando en algunos casos hasta convertirse en una superficie de sustentación triangular llamada ala delta. Además, las superficies verticales y horizontales de la cola también han sufrido cambios similares, todo con la intención de disminuir el arrastre, especialmente en aquellos aviones con motores que les permiten alcanzar velocidades supersónicas.

Sistemas de navegación, comunicación y seguridad:

Es algo obvio que los primeros aviones no contaban con este tipo de sistemas. Además, los primeros aviones comerciales requerían de una tripulación más numerosa que incluía operador de radio, ingeniero de vuelo y navegante, además del piloto y el copiloto. Sin embargo, los avances en la electrónica y los sistemas informáticos que incluyen los sistemas LORAN (long range navigation) o sistemas de navegación de largo alcance, hasta los automatismos más modernos a través del uso de ordenadores, además de los avances a nivel de telecomunicaciones y seguridad, han permitido que los vuelos sean mucho más autónomos y seguros en las manos del piloto, reduciendo así el número de tripulantes de cabina.

Otros avances en el mundo de la aviación se han dado para casos específicos, como la necesidad de reducir las distancias de despegue y aterrizaje, lo que ha llevado al desarrollo de aeronaves que puedan despegar y aterrizar de manera vertical como lo hacen los helicópteros. En conclusión, siempre que haya una nueva necesidad que atender, los diseñadores se darán la tarea de realizar los cambios necesarios, continuando así la evolución en el diseño de aviones.

Related Posts
Delineación Industrial
Recubrimiento cerámico
Formación de oferta y demanda

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN