Artículos Técnicos
0

Coches camuflados

post coches camufladosCoches camuflados, ¿por qué?

 Todos los lectores de revistas de automoción estamos cansados de ver “imágenes robadas del nuevo XXX”, pero siempre vemos lo mismo, una serie de líneas a modo de cebra y ciertamente apenas podemos ver cómo será el modelo. Sí que es cierto que los automóviles y motocicletas se modelan por ordenador, se ensayan también por técnicas computacionales  y a esto hay que sumarle las horas de simulación en bancos de ensayos, estas técnicas podrán cambiar a lo largo del tiempo pero la prueba que permanecerá será la prueba en asfalto. Los fabricantes son muy celosos de su trabajo y muestra de ello es el enorme esfuerzo que destinan en ocultar los detalles de sus nuevas creaciones.

¿Cuándo comenzó?

Este modo de camuflaje les es muy útil y proviene del campo militar, durante la primera guerra mundial ya se usó y recibió el nombre de “pintura de deslumbramiento o camuflaje DAZZLE”; se basa en el principio de contrastes y es que esta disposición impide al ojo humano ver detalles superficiales.

Durante las batallas de esa época, los barcos eran pintados así para que el fuerte contraste en alta mar impidiera colocar correctamente el barco en el espacio. Después el campo de la automoción tomo este sistema y lo implanto con mucho éxito, y en concreto desde la aparición de las cámaras digitales que con el enfoque automático se podrían sacar todos los relieves, pero utilizando las franjas con estos colores  le es imposible calibrar la luminosidad.

¿Quién lo realiza?

Dentro de las fabricas hay equipos humanos destinados únicamente a esta misión, estos profesionales comienzan su misión con el modelo CAD o más pronto aún, con el modelos en arcilla. Ellos son ingenieros también y siguen las ordenes de otros ingenieros quienes les  limitan las partes que se pueden y las que no se pueden mostrar.

¿Cómo se realiza esto?

Para el camuflaje se utilizan adhesivos y láminas especiales a prueba de rasgaduras, que aseguran una superficie suave y permanecen flexibles en rangos de temperatura que van desde -40 a 70 grados centígrados.

Las líneas de contraste han sido muy utilizadas durante años pero últimamente, está creciendo las imágenes en las que vemos el contraste realizado con cuadros, tipo ajedrez. Aunque las imágenes espías más actuales vemos rombos distorsionados que aumentan la dificultad de visualizar formas.

El “Patrón de Remolinos” se usa para ocultar mejor un detalle, un método que permite disimular o enmascarar una pieza que ha sido cambiada y, finalmente, el simple plástico de burbujas que utilizamos para proteger algunos artículos es un método de camuflaje, porque es ligero, y fácilmente acoplable pudiendo hasta simular formas que confundan a la vista.

¿Hay otros sistemas?

Otro sistema de camuflaje muy usado es la utilización de vinilos completamente negros, de esta manera toda la radiación infrarroja de la cámara es absorbida por el vinilo, evitando una correcta visualización de la imagen. La incorporación de burbujas de plástico en las carrocerías o añadir piezas de otros modelos para desvirtuar un poco la realidad son técnica de camuflaje menos usadas pero en algunas situaciones muy útiles por su menor coste de producción.

¿Se siguen planteando mejoras o líneas alternativas de desarrollo?

Si, en concreto el camuflaje óptico, es verdad que su desarrollo está siendo muy lento pero poco a poco podemos conocer las propuestas de esta tecnología.

Inami, ingeniero de la universidad japonesa de KEIO, ha desarrollado un sistema de camuflaje óptico que oculta los asientos traseros de la vista del conductor, esto da pie a pensar lo siguiente. Si se ocultan los asientos traseros, ¿porque no el coche completo?

Vayamos despacito pues la aplicación no es tan sencilla sino que la aplicación consta de un sistema de cámaras y espejos a través de los cuales el coche registra imágenes que las superpone a los asientos.

Related Posts
Iluminación LED Ahorro Energético
Evolución en el diseño de la automoción
Motores gasolina vs motores eléctricos
Motores gasolina vs. motores eléctricos

Pin It on Pinterest

Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN