Artículos Técnicos
0

Catia V5

Entorno Catia – ¿Qué es Catia?

Catia (computer-aided three dimensional interactive application) es un software o programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora desarrollado por Dassault Systèmes. El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos.

Fue inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronáutica, haciendo un gran hincapié en el manejo de superficies complejas. También es ampliamente usado en la industria del automóvil para el diseño y desarrollo de componentes de carrocería; así, empresas como el Grupo VW (Volkswagen, Audi, SEAT y Škoda), BMW, Renault, Peugeot, Chrysler y Porsche hacen un amplio uso del programa.

El programa está concebido para satisfacer las necesidades de todos sus usuarios, suministrándoles todas las herramientas que necesiten en su trabajo, por ello se ha pensado en un entorno modular, en el que el usuario compra lo que necesita y dónde siempre queda la puerta abierta a nuevos módulos. Para hacernos una idea Catia dispone de más de 100 módulos que permiten la personalización del producto en base al sector o actividad empresarial que desarrolla cualquier cliente.

Diseño Mecánico

Diseño Mecánico con Catia V5Este entorno proporciona todas las herramientas para la creación y edición de piezas, el análisis sistemático de cuestiones del diseño como ángulos de salida y desmoldeos, análisis de curvaturas, propiedades físicas, etc. También está directamente relacionado con el desarrollo de ensamblajes, puesto que casi siempre nuestra pieza ha de ir incluida en un producto final. Finalmente incluye un módulo de dibujo destinado a la extracción de los planos para la planta de fabricación.

 Dentro de este entorno se emplean con mayor profusión los módulos siguientes:

  1. Sketcher: A partir de una gran cantidad de comandos disponibles, permite la generación de croquis o bocetos en 2D que se emplean como punto de partida de gran parte de las operaciones de modelado en 3D.
  2. Part Design: Este módulo fundamental tiene como misión la creación y edición de sólidos en 3D. Permite la generación de todo tipo de piezas y/o componentes de cierto grado de complejidad a partir de herramientas específicas para cada concepto de creación.
  3. Wireframe & Surface Design: Está destinado a la generación de elementos auxiliares alámbricos y desarrollo de superficies que posibilitan la creación de las piezas más complejas incapaces de ser realizadas en los módulos de sólidos. En este entorno el usuario puede crear formas avanzadas basadas en la combinación de la estructura de alambre y las múltiples características de las superficies. De una dificultad considerable, se emplea junto a otros módulos de generación de formas avanzadas como Generative Shape Design.
  4. Assembly Design: En este apartado se encuentran todos los commandos necesarios para el correcto ensamblaje de las distintas partes que constituyen un conjunto y que permitirán la correcta simulación cinemática y dinámica de mecanismos en el mismo y de forma más específica en el módulo DMU Kinematics.
  5. Drafting: Este módulo permitirá la generación de los planos y documentación gráfica del modelo, aportando las vistas, detalles y anotaciones necesarias para la correcta puesta en fabricación de cualquier diseño. La generación de planos es automática, fácil e intuitiva. Las vistas, se hacen de forma automática, podemos incluir holguras tolerancias, cambiar el formato de las cotas, según los distintos sistemas de normalización. Asimismo permite la generación de los planos de montaje con distintas configuraciones de producto, que se corresponderán con las distintas fases de montaje de este.

Análisis

Este software permite realizar análisis de esfuerzos en función de las condiciones de contorno impuestas en simulación de situaciones reales sobre conjuntos y piezas individuales. Entre otras aportaciones, el programa genera reportes en modo automático, con representaciones gráficas de las tensiones y deformaciones. Las nuevas actualizaciones del programa incorporan un módulo de mallado, que permite calcular algunos parámetros y realizar cálculo a superficies.Análisis Método Elementos Finitos

 Para validar el diseño y tener un conocimiento exhaustivo de su comportamiento ante unas determinadas condiciones de contorno se encuentran los módulos:

  • Generative Part Structural Analysis: Dotado con comandos específicos, es empleado para el análisis mecánico de piezas y/o components individuales.
  •  Generative Assembly Structural Analysis: Se trata de un módulo que cuenta con operaciones y herramientas que permiten el estudio de conjuntos de piezas ensambladas.

Mecanizado

Mecanizado con Catia V5Tras la definición conceptual del producto y su geometría, se analiza su viabilidad de mecanizado mediante su post-procesado en máquinas de control numérico, para ello dispone de módulos de mecanizado que generan el programa para nuestra máquina de control numérico que podemos escoger en la base de datos, donde están los principales post procesadores del mercado. Con este objetivo, nos encontramos con los módulos:

  1. Prismatic Machining: En este entorno se permite la realización de programas de mecanizado prismático de piezas en máquinas herramientas de 3 y 4 ejes.
  2. Surface Machining: Existen diversas situaciones, especialmente en el sector de la aeronáutica y automoción, en los que se disponen de piezas complejas que requieren el uso de máquinas herramientas de hasta 5 ejes, este potente módulo capacita esta generación de programas específicos.

Related Posts
Imagen internet de las cosas (IoT)
Internet de las cosas
Coches eléctricos_ventajas y desventajas
Importancia de la Industria

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN