Artículos Técnicos
1

Carburador. Definición y partes

post carburadorSu misión no es otra que preparar la alimentación necesaria para que el motor funcione correctamente; es decir regula la cantidad de aire y de combustible en función de la demanda enviada por el acelerador bien en el manillar o en el pedal. En automóviles ya no se usa pero en motos de pequeña cilindrada sigue siendo concurrente su uso.

Bien, para que un motor funcione necesitamos tres cosas vitales: el combustible (gasolina o gasoil), el comburente (oxigeno dentro del aire) y la energía detonante (chispa de la bujía en motores gasolina o la explosión en los diésel). Una vez tenemos estos tres componentes necesitamos utilizarlos con una dosificación adecuada; es la denominada mezcla estequiometria que varía de motores diésel a motores gasolina en funcion del rendimiento aproximadamente se necesita 15:1 en un gasolina para que esta explosione correctamente.

El carburador se basa en el efecto Venturi mediante el cual el aire limpio es aspirado por el motor y a su paso por el carburador succiona gasolina que está contenida en la cuba. Este efecto se basa en el efecto que produce un fluido al atravesar una estrangulación dentro de un conducto, este fluido aumentara en ese punto la velocidad del caudal y por ende disminuirá la presión; esta disminución de presión favorece la succión de gasolina que se encuentra a mayor presión.

¿Qué tipos de carburadores?

Tenemos de dos tipos bien diferenciados:

  1. De acción directa: en ellos la campana es accionada de manera directa por el cable que hay anclado al puño del acelerador
  2. De vacío constante: en ellos el puño del acelerador controla la válvula de mariposa mientras que la campana se mueve sola por la depresión creada por la admisión; solo para motores 4 tiempos.

Llegados a este punto podemos pensar que el carburador es un invento primitivo pero tiene bastante tecnología pues dependiendo del estado del funcionamiento del motor trabaja de una manera u otra.

  1. Circuito en ralentí o secundario: cuando la motocicleta está en reposo pero con el motor encendido la alimentación que necesita el motor es mínimo y por ello la campana está cerrada. Por este motivo toma el aire de un conducto anterior a la campana y está regulado por la conicidad de la punta de un tornillo del aire.
  2. Circuito primario o principal: es el encargado de suministrar gasolina cuando se abre el acelerador. En este caso si es controlado por la campana y la aguja; aunque a veces pueda estarlo por las válvulas de mariposa. En este circuito la gasolina contenida en la cuba pasa por el surtidor principal “chicle” mientras que la aguja se introduce en la chimenea, que está conectada al chicle, gracias a su conicidad se permite una regulación con la apertura del acelerador.

Bien una vez conocemos su funcionamiento podemos describir un poco las principales partes del carburador:

  1. Cuba: Se localiza en la parte inferior y es un pequeño deposito desde el cual la gasolina es absorbida a través del extremo de las chimeneas. El llenado de este depósito se realiza a través de un flotador que cierra el paso de la gasolina una vez esta ha conseguido el nivel deseado.
  2. Chimeneas: son conductos que permiten la conducción desde la cuba al difusor; el caudal a través de ellas se puede regular de manera estática, es decir se fija y este caudal es inamovible, o mediando un surtidor de paso intercambiable.
  3. Cuerpo del carburador: es una pieza de fundición en la cual se montan todos los subcomponentes del ensamblaje. Esta pieza tiene un agujero principal que se llama difusor al cual llegan las chimeneas procedentes de la cuba; el diámetro de este agujero, el difusor, marca el tamaño del carburador.
  4. Campana: esta pieza se encarga de la apertura de este difusor
  5. Mariposa: está muy relacionada con la campana de manera que cuando la mariposa se abre, este efecto crea una depresión en el motor que produce un movimiento en la campana.
  6. Chiclé: su misión es acotar el paso máximo de gasolina a través de la chimenea, es similar a un tornillo pero hueco de manera que cuando se aumenta dicho diámetro del agujero interno se aumenta el caudal de gasolina.
  7. Aguja: tiene una forma conica situando el mayor diámetro en la parte superior, su punta se introduce en la chimenea del circuito principal y el otro extremo se utiliza en el circuito secundario o de baja. Su funcionamiento se basa en lo siguiente, cuando la motocicleta está en reposo la punta cierra el paso de gasolina forzando a utilizar el circuito de baja.
Related Posts
Que es una máquina herramienta
Motores cuatro tiempos y motores dos tiempos
Lubricación

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡¡Compártelo con tus amigos!!

Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN