Artículos Técnicos
0

Cambio SEAMLESS

En un post anterior se habló sobre el cambio CGS aplicado a automóviles, no obstante este tema está muy de moda en motocicletas de competición se llama SEAMLESS y nos permite reducir el tiempo en cambio de marcha y por ello minorar la perdida de potencia con el cambio de transmisión.

Diferencias entre automóviles y motocicletas, el sistema de transmisión de una motocicleta sigue la siguiente secuencia, 1-N-2-3-4-5-6 de manera que para pasar de primera a segunda velocidad debemos pasar por el punto muerto.

Esto quiere decir que tenemos riesgo de reducir marcha e introducir punto muerto originando un recto en curva, esto en carreras solo origina una pérdida de la trazada y reincorporarse con algún tiempo perdido, en carretera este fallo se puede traducir en choque contra un guarda rail y graves lesiones físicas.

Comenzaremos a explicar este sistema recordando que las motocicletas de competición a diferencia de las de carretera tienen el orden cambiado, de manera que la primera velocidad es hacia arriba y segunda, tercera etc… hacia abajo.

Algún fabricante puntero ha realizado un cambio en la distribución de engranajes de manera que han pasado a la siguiente sincronización N-1-2-3-4-5-6, en principio el problema podría estar solucionado pero si el piloto realiza una reducción muy justa puede introducir el punto muerto produciendo lo anteriormente mencionado. ¿Cómo se ha solucionado? Instalando una maneta en el manillar de manera que el punto muerto estará bloqueado a menos que lo desbloquees mediante el accionamiento de esta.

El proceso que sigue un cambio tipo SEAMLESS es el siguiente:

  1. Punto muerto: los tetones de ambos anillos están desplazados al centro y no engranan en ningún piñón, de manera que el movimiento del eje por el tambor no se transmite por los engranajes
  2. Primera engranada: Los tetones de ambos anillos están desplazados a la izquierda y engranan el piñón de primera. Los elementos azules empujan y los rojos son empujados por el resalte del piñón.
  1. Comienza el cambio: el anillo que contiene los tetones rojos, que eran empujados empieza a desplazarse a la derecha, pero aún hay transmisión del eje al piñón por medio de los tetones azules.
  2. Continúa el cambio: el anillo con los tetones sigue empujando el piñón de primera, pero el rojo se desplaza hasta que el otro lado de sus tetones se introduce en los alojamientos del piñón de segunda.
  1. Engrane doble: la mayor velocidad del piñón de segunda hace que gire hasta que los tetones rojos se quedan encajados en la arista contraria a la que ocupaban en el otro engranaje.
  2. Segunda engranada: el anillo rojo ya está transmitiendo el par al engranaje de segunda y el de primera empieza a ir más deprisa, de manera que los tetones azules se quedan libres
  3. Fase final: el cambio a efectos prácticos ya está en segunda, pero solo en fase de aceleración, así que el anillo azul se sigue desplazando a la derecha en busca del engrane con el piñón.
  1. Cambio completo: el segundo anillo finaliza su desplazamiento con los tetones apoyados en el tambor hasta que engranan con el piñón de segunda, pero actuando ahora en las reducciones.

Ventajas que nos ofrece la tecnología SEAMLESS:

  • Proporciona mayor suavidad en el cambio de manera que el piloto apenas nota la perdida de potencia cuando se realiza la transmisión de un engranaje a otro; además nos proporciona una mayor estabilidad en la aceleración pues no presenta par de transmisión.
  • Ambas razones anteriores nos benefician a la hora de cambiar de marcha en plena curva donde la rueda no se vea afectada y nos permite en circuitos de “vieja escuela” bastante revirados elegir relaciones un poco más largas permitiéndonos aumentar las velocidades en tramos largos.
  • Además este invento funciona tanto alargando como reduciendo velocidad por lo que no tenemos que preocuparnos por las zonas del circuito donde haya que reducir bruscamente pues la sensación en el cambio es la misma reduciendo en la entrada en curva que acelerando al salir de esta.
Related Posts
Motores gasolina vs motores eléctricos
Motores gasolina vs. motores eléctricos
Programación
Fabricación: Adicción vs Sustracción

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN