Artículos Técnicos
0

Bolígrafos

¿Por qué tienen agujeros los bolígrafos?

El bolígrafo, una herramienta que cualquier persona ha utilizado bien como instrumento caligráfico o como cerbatana para atormentar a sus compañeros. Esta herramienta completamente implantada en el mundo tiene una fisonomía muy desarrollada y a su vez muy ignorada por sus usuarios. Pocos somos los que nos hemos fijado en dicha fisonomía concretamente en dos agujeros que posee, el primero en el tapón y el segundo en el canuto del bolígrafo.

  1. Agujero del tapón

En los inicios de la fabricación este agujero no existía pero los niños, y no tan niños, al ponérselo en la boca y succionar aire hacían el vacío, y este tapón obstruía la tráquea produciendo en algunos casos la asfixia. Además para evitar que se haga el vacío también sirve para permitir el paso del aire en caso de que el niño se siga tragando el tapón, pero ya no por que se haga el vacío ya que es imposible que se produzca este fenómeno.

El uso del agujero en el tapón se remonta a principios de la década de los ’90 cuando un niño sufrió la asfixia por este tipo de dispositivo y se diseñó este pasante.

  1. Agujero del cuerpo

Todo bolígrafo tiene un agujero en el lateral que dependiendo del precio y la calidad del bolígrafo, el diseñador habrá gastado más o menos tiempo en buscar una forma para esconder este agujerito, por ejemplo en el bolígrafo BIC está en la parte media bien visible pero en los bolígrafos PILOT esta juntamente debajo de la lengüeta de manera que a menos que partas la lengüeta no podrás verlo muy bien.

El origen de esta invención fue del inventor Marcel Bich además mejoro el bolígrafo de la época creando el BIC Cristal, este inventor ideo este agujero lateral para evitar una diferencia entre presiones internas y externas

¿Para qué sirve?

Nos iguala la presión interna y externa del bolígrafo, de esta manera la tinta puede discurrir en cualquier parte del mundo y a cualquier altitud. Si no estuviera este agujero el bolígrafo tendría su presión interna y dependiendo de la altitud a la que nos encontremos el bolígrafo funcionaria correctamente o no, dependiendo del gradiente de presiones, pudiendo llegar a la explosión en caso de que el gradiente sea muy grande.

  1. Bola de la punta

 

La tinta discurre sobre la bola de manera que por el principio de la capilaridad podemos regular el vertido de la tinta, en sus inicios este invento presento un problema por la viscosidad de la tinta que en ocasiones no salía y en otras ocasiones salía unos borbotones de tinta que ensuciaban el papel. Sin embargo la industria BIC consiguió primero eliminar la discontinuidad en la escritura empleando una tinta parecida a la que se utiliza en las imprentas de periódicos y posteriormente Biro postulo la bola en la punta a manera de rodamiento lo cual permitió regular la tinta y también la escritura en el papel.

Related Posts
Ingenieria inversa
Ingeniería Inversa
Hogares Consumo Energético Cero
Mecanizado Industrial

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN