Artículos Técnicos
0

Análisis Estático

ANÁLISIS ESTÁTICO CON SOLIDWORKS SIMULATION

Este tipo de análisis a través del software SOLIDWORKS sirve para evaluar el comportamiento de los componentes y garantizar el funcionamiento dentro de unas restricciones definidas por el usuario.

La realización de una simulación a través del módulo SolidWorks Simulation Estático nos permite reducir el coste en el modelado sólido pues podemos empezar la fabricación conociendo perfectamente el comportamiento del elemento sin la necesidad de desechar números proyectos y horas de simulación en un laboratorio.

 Al reducir el tiempo en el desarrollo del elemento podemos adelantar la entrada del producto en el comercio.

La velocidad de respuesta frente a una solicitación será mayor pues nos permite realizar simplificaciones del modelo aliviando el coste computacional y con ello aumentando la capacidad de respuesta del equipo.

¿Qué nos ofrece esta herramienta?

A través de un análisis estático  de este calibre podemos obtener el valor tensional en diferentes zonas de la pieza, sus desplazamientos en el espacio, la deformación, fuerzas de reacciones y el factor de seguridad de la pieza. El software tiene además implementado varios criterios de fallo entre ellos VON MISES.

¿Características de este módulo?

Es un software lineal, aunque en las nuevas versiones ha incorporado la no linealidad, esto quiere decir que no comprende el endurecimiento de la pieza una vez superado el límite elástico.

La linealidad visto desde otro punto de vista indica que si se duplican las cargas se duplica el desplazamiento, cosa que es verdad mientras estemos en régimen elástico, al empezar el endurecimiento esta ley cambia.

Además las cargas se aplican de manera lenta y gradual hasta que alcanzan la magnitud indicada, esto quiere decir que desde el minuto 1 no tiene aplicada el 100% de la carga. Esto nos ofrece unas ventaja que es la eliminación de fuerzas inerciales y de amortiguación debido a velocidades minúsculas. Para evaluar las fuerzas inerciales y de amortiguación se realizaría en el módulo dinámico.

¿Qué proceso seguimos a la hora de realizar un análisis de este tipo?

doc1292870477381 (1)

 

  1. Modelar el elemento a través de solidos o superficies con el mismo programa u otro de ámbito CAD
  2. Definimos las propiedades mecánicas del material
  3. Aplicación de las condiciones de contorno
  4. Aplicación de las solicitaciones que estará sometido el solido
  5. Definición del mallado
  6. Ejecución del análisis
  7. La parte más importante, evaluar los resultados obtenidos.

 

Para finalizar podemos extraer que este análisis es útil para reducir costes y aumentar la velocidad en el desarrollo de productos pero siempre debe de ser interpretado como una herramienta y que no dicte el sobre nosotros la solución sino todo lo contrario, los técnicos debemos decidir si una solución es válida o no. Además la capacidad para ver tensiones, deformaciones y desplazamientos nos permite una optimización de la pieza de una manera mucho más gráfica, mostrándonos regiones que a priori hubieran sido desechadas y que cobrarían importancia en nuestro nuevo supuesto.

Related Posts
Croquizado en Solidworks
Tracción Omnidireccional
Introducción al Mecanizado

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN