Artículos Técnicos
0

Robótica

Cómo influirá en nuestras vidas

Hace algunos años atrás, la presencia de los robots o sistemas robotizados en las vidas de los seres humanos estaba limitada a las series animadas y películas de ciencia ficción. Pocas veces las personas se planteaban discutir el tema de la robótica y cómo influirá en nuestras vidas.

Sin embargo, hoy en día vemos y usamos muchos de los sistemas que se presentaban en esas series y películas, tales como las video llamadas, televisores pantalla plana, relojes inteligentes (smartwatches), drones, aspiradoras automáticas, diarios digitales, comida por impresión 3D, nanotecnología médica, entre otros.

En cuanto al mundo de la robótica, ya hemos visto la creación de perros robots, robots para automatización industrial, robots para servicios de atención e incluso robots para servicios de citas.

Entonces, con tanto desarrollo tecnológico que parece salido de las películas nos podemos preguntar que queda para el futuro de la robótica y cómo influirá en nuestras vidas. Veamos a continuación algunas predicciones y su influencia en nuestro día a día.

Leer más...
Artículos Técnicos
1

Turboventilador

Turbina de Avión: Turboventilador

El turboventilador, también conocido como turbofan, es un tipo de turbina usada principalmente en aviones comerciales de gran tamaño y altas velocidades.

Es importante recordar que una turbina, también llamada turbomáquina motora o motor a reacción, es un dispositivo que utiliza la energía producto del flujo de un fluido para generar trabajo mecánico mediante el uso de componentes conocidos como álabes y rotor.

Al igual que en un turborreactor, el principio de funcionamiento se basa en 4 fases que están presentes luego de la entrada de aire y en el siguiente orden:

  1. Admisión (toma de aire)
  2. Compresión (compresor de flujo axial)
  3. Combustión (cámara de combustión)
  4. Expansión y empuje (turbina de gas y tobera)

Sin embargo, en el caso del turboventilador, existe una diferencia importante. En la toma de aire se sitúa un ventilador que permite dividir el aire que entra en dos flujos, uno que pasa a través de los compresores de flujo axial (de baja y alta presión) conocido como flujo primario y otro flujo que se deriva a través de un anillo concéntrico al núcleo de la turbina, llamado flujo secundario.

Dicho esto, veamos con mas detalle cada uno de los componentes de un turboventilador para entender mejor su funcionamiento.

Leer más...
Artículos Técnicos
0

Mantenimiento de motores

Mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos

Las actividades de mantenimiento de motores de 2 tiempos y 4 tiempos son muy parecidas entre sí. Básicamente son actividades preventivas que se enfocan en alargar la vida útil del motor y de cada uno de sus componentes.

Los motores, ya sean de 2 tiempos o 4 tiempos, son generalmente el corazón de la máquina en la que están instalados, ya sea una motocicleta, un automóvil o alguna máquina industrial o de construcción.

Si hacemos una analogía con el cuerpo humano, y como dijimos anteriormente tomamos al motor como el corazón, existen ciertos aspectos que son fundamentales a la hora de mantenerlo operando adecuadamente.

Por ejemplo, los fluidos del motor pueden ser considerados como su sangre y, al igual que en nuestros cuerpos, es muy importante mantener esos fluidos en el nivel adecuado, limpios y en óptimas condiciones.

Leer más...
Artículos Técnicos
0

Análisis estático y dinámico

Análisis Estático y Dinámico en Piezas Mecánicas

El análisis estático y dinámico en piezas mecánicas juega un papel muy importante en la eficiencia y la precisión del trabajo de cualquier ingeniero, ya sea ingeniero de desarrollo de producto, ingeniero de calidad, ingeniero de confiabilidad, ingeniero de diseño, entre otros.

Estos tipos de análisis se realizan con el propósito de estimar el comportamiento de las piezas mecánicas bajo condiciones de operación específicas.

En tiempos pasados, estos análisis se realizaban mediante pruebas hechas sobre prototipos del producto, lo que acarreaba un aumento en los tiempos de desarrollo del mismo, así como también un aumento en los costes asociados.

Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido contar con herramientas computacionales que permiten llevar a cabo dichas pruebas mediante simulaciones utilizando el método de elementos finitos (FEM), también conocido como análisis de elementos finitos (FEA).

Leer más...
Artículos Técnicos
0

Motores de camiones y sus características

Los motores de camiones son motores de combustión interna, el mismo tipo de motor que usan la mayoría de los coches, exceptuando los coches eléctricos.

Sin embargo, al estudiar más a fondo los motores de camiones y sus características podemos notar que existen varias diferencias con respecto a los motores de los coches. Para empezar, muchos coches utilizan motores a gasolina, mientras que el combustible más usado para los motores de camiones es el diesel.

Aunque para algunos camiones de carga pequeña o mediana se han usado motores a gasolina, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y China, para camiones más grandes de carga pesada la opción preferida es el motor diesel. Esto se debe a que éste último tipo de motor provee una serie de beneficios para el transporte de carga pesada debido a las características que se describen a continuación.

Leer más...
1 2 3 4

Pin It on Pinterest

Share This
Blog de Noticias, Novedades y Promociones del Grupo de Empresas CARMAN